Águila del Benfica
El águila del Benfica se llama Águia Vitória, y es un águila calva y la mascota del club de Fútbol SL Benfica.
Minutos antes de comenzar el partido, todos los hinchas permanecen atentos cuando aparece Vitória y sobrevuela el Estádio da Luz. Tras dar una, o dos vueltas, el águila se posa encima del escudo del Bénfica, completando el símbolo y diseño del equipo portugués.
La primera águila de nombre águila Vitória fue adiestrada por Juan Bernabé durante casi siete años, antes de convertirse en el cetrero del águila de la Lazio, hasta su expulsión a final de octubre del año 2021.
Vitória se convirtió en la mascota del equipo tras volar por primera vez el 25 de octubre de 2003, fecha en la que se inauguró el Estádio da Luz del Benfica. Como resultado, se convirtió en la mascota del equipo hasta que fue liberada en mayo de 2006 cuando fue sustituida por un águila calva similar a la que se llamó Vitória II.
El águila Vitória está acompañada en ocasiones especiales por otro águila calva de nombre Gloriosa. Igualmente, todas ellas llevan cintas rojas y blancas con los colores del Benfica.
En la actualidad, el águila del Benfica que sobrevuela antes de cada partido, es entrenada por André Rodrigues y los jugadores del equipo son llamados “Las Águilas”.
Historia del águila del Benfica
En 1904, durante la fundación del club SL Benfica el grupo inicial buscó un símbolo y emblema que representara la autoridad y la independencia. Así, fue como llegaron a un acuerdo en el que el águila era el animal ideal para acompañar siempre a la imagen del club.
En la década de los años 60, cuando el gran y mítico Eusebio, máximo goleador de Benfica con un total de 471 goles irrumpía la liga portuguesa con Benfica se creó una especie de ritual. De esta manera, la institución y su afición, previo al comienzo del partido, para saber si ganarán o perderán el partido, sueltan a su águila para que vuele alrededor del estadio.
Si el águila del Benfica da dos vueltas al estadio, Benfica ganará el partido, pero si solo da una, el conjunto rojiblanco estará destinado a empatar o perder.