√Āguila de cola roja (Buteo jamaicensis)

El águila de cola roja también llamado busardo colirrojo, ratonero con cola roja o gavilán colirrojo, es una aguililla denominada de este modo por las brillantes plumas de color rojo parduzco en su cola.

√Āguila de cola roja (buteo jamaicensis)

Características

Las águilas de cola roja varían en colores que van desde el marrón pálido hasta el rojo muy rojizo y el marrón chocolate muy oscuro.

El denominado Buteo jamaicensis es un ave rapaz muy com√ļn en los cielos de Am√©rica del Norte. Adem√°s, debido a que el colirrojo es muy ruidoso, es muy com√ļn o√≠rlo mientras se eleva en el cielo en busca de una presa. Su llamada es un silbido fuerte, agudo, ronco y aullador que caracteriza el sonido de las zonas donde habita.

√Āguila de cola roja perchada en un √°rbol

Este aguililla se puede encontrar posado en postes de electricidad o incluso anidando en autopistas ruidosas en muchas ciudades grandes de EE. UU.

Sin embargo, es un ave muy asustadiza y siempre sale volando por seguridad en cuanto siente que alguien se ha acercado lo suficiente. En los Estados Unidos, las águilas de cola roja se utilizan a menudo en el deporte y caza de la cetrería.

Finalmente, destaca su esperanza de vida, con m√°s de m√°s de 20 a√Īos de media en la naturaleza.

H√°bitat

El √°guila de cola roja es una de las √°guilas de mayor distribuci√≥n en Am√©rica del Norte. De hecho, el Buteo jamaicensis vive en gran parte de Canad√°, Estados Unidos y tambi√©n, se puede encontrar alg√ļn ejemplar disperso en Am√©rica Central y las Indias Occidentales.

√Āguila de cola roja volando

Aunque por lo general no viven en h√°bitats √°rticos o bosques densos, se pueden encontrar viviendo en una amplia variedad de otros h√°bitats.

As√≠, se pueden encontrar en campos abiertos y desiertos √°ridos, √°reas boscosas, acantilados, monta√Īas, pinos y bosques latifoliadas, y desde humedales hasta √°reas costeras.

Como curiosidad, hay una pareja famosa de águilas de cola roja que vive en lo alto de un edificio alto en la ciudad de Nueva York. El macho de esta pareja, que vive cerca de Central Park desde principios de la década de 1990, es de color muy claro y fue bautizado como Pale Male.

Migración

Los individuos de águila cola roja realizan una migración vertical. Así, los que viven en la parte norte de su área de distribución migran hacia el sur durante el invierno en busca de climas más cálidos y una base de alimentos más abundante.

Alimentación y caza

El √°guila de cola roja come ratas, ratones, culebras y serpientes, por lo que es muy beneficiosa para los agricultores de los h√°bitats donde vive.

√Āguila de cola roja comiendo una serpiente

No obstante, debido a que el colirrojo tiene un vuelo muy r√°pido y unas patas y garras grandes y afiladas, pueden cazar una variedad de diferentes especies de animales

Por eso, el Buteo jamaicensis también se alimenta de ardillas de tierra, conejos, ardillas de árbol, murciélagos, codornices, otras rapaces, serpientes, lagartijas e incluso peces e insectos. Para capturar presas tan variadas, las águilas de cola roja han desarrollado y perfeccionado muchas técnicas de caza diferentes.

En primer lugar y su forma de caza habitual, consiste en descender en picado desde una posición elevada para atrapar a su presa. También, atrapan pájaros en vuelo, o persiguen su presa mientras vuelan rápido y bajo.

Y, si eso no fuera suficiente, también se ha visto que el colirrojo roba y come presas otras especies. A esto se le denomina piratería e implica en acosar al individuo que transporta la presa hasta que suelta su captura. Finalmente, una vez que el aguililla de cola roja ha conseguido su presa, se va a un lugar seguro para disfrutar de su comida.

Cortejo

La pareja de √°guila de cola roja participan en exhibiciones de cortejo espectaculares.

El macho y la hembra vuelan juntos en círculos, llamándose el uno al otro, y el macho a menudo realiza demostraciones aéreas dinámicas en las que se zambulle en el agua.

√Āguila de cola roja con pico abierto (Buteo jamaicensis)

Nido

Los nidos de √°guila de cola roja son grandes construcciones hechas con nido de palos en √°rboles altos y acantilados.

También, utilizan cactus o incluso en estructuras hechas por el hombre, como edificios altos. Para la comodidad de sus polluelos, la pareja de colirrojos forran sus nidos con ramitas de pino, corteza u otros materiales vegetales naturales.

Reproducción

En la reproducción del águila de cola roja se ponen de uno a cinco huevos. La hembra es responsable de la mayor parte de las tareas de incubación, mientras que el macho se encarga de traer comida para alimentarla. Igualmente, la hembra del colirrojo incuba sus huevos durante aproximadamente un mes, generalmente entre 28 y 35 días.

Cría de águila de cola roja (Buteo jamaicensis)

Las cr√≠as de √°guila de cola roja est√°n cubiertas de plum√≥n blanco y esponjoso como la mayor√≠a de las √°guilas. Debido al h√°bitat donde viven, los padres de Buteo jamaicensis deben ser muy diligentes en la protecci√≥n de sus polluelos, ya que pueden ser v√≠ctimas de cuervos y b√ļhos reales.

Los colirrojos juveniles crecen rápidamente. De esta manera, aumentan de peso, se hacen grandes y sus plumas comienzan a crecer tanto, que en tan solo 42 días están listos para volar por primera vez.

√Āguila de cola roja juvenil (Buteo jamaicensis)

Despu√©s de este hecho, las aguilillas del colirrojo deben aprender a cuidarse solas. Aunque sus padres contin√ļan llev√°ndoles comidas y protegi√©ndolos contra posibles depredadores, eventualmente los j√≥venes de cola roja aprenden y hacen ambas cosas por su cuenta.

Poco a poco comienzan a aprender y alrededor de los 4 meses despu√©s de dejar el nido, es hora de que dejen a sus padres y comiencen a explorar los alrededores. Si son capaces de sobrevivir a los muchos peligros que enfrentan las rapaces j√≥venes, cuando tengan 2 o 3 a√Īos de edad, el Buteo jamaicensis encontrar√° pareja, pondr√° huevos y criar√° pollitos sanos por s√≠ mismo.

Estado de conservación

El √°guila de cola roja no est√° en peligro de extinci√≥n y est√° catalogado como ¬ępreocupaci√≥n menor¬Ľ. Adem√°s, al igual que el √°guila calva¬†y el lince rojo, el colirrojo est√° protegido en Am√©rica del Norte por la Ley de Aves Migratorias.

Sin embargo, al igual que muchas especies de aves, esta ave rapaz contin√ļa enfrentando muchas amenazas. En concreto, en algunas partes de su √°rea de distribuci√≥n, esta ave muere porque es capturada y mantenida en malas condiciones.

La pérdida de hábitat, la electrocución en las líneas eléctricas y las colisiones en los parques eólicos son otras amenazas para la supervivencia de este águila.