Águila Crestada (Morphnus guianensis)

El águila crestada es un ave de tamaño grande y la única de la especie del género Morphnus. Debido a su tamaño y coloración, a veces se confunden con las águilas arpías juveniles. De hecho, esta es la razón por lo que el águila crestada también es llamada arpía menor.

Ambas especies tienen una coloración similar, comparten el mismo hábitat y usan los mismos árboles para anidar. Los adultos de estas dos especies son más fáciles de distinguir, pero aún así, son bastante similares. No obstante, a diferencia del águila arpía, el águila con cresta pasa mucho tiempo volando en el cielo.

Características

El águila con cresta es un águila muy llamativa y muy silenciosa en cuanto a sonoridad. Los machos y las hembras son de color similar, aunque, como en la mayoría de las aves rapaces, las hembras son más grandes que los machos. Al igual que algunas aves rapaces, el águila con cresta se presenta en dos formas de color diferentes: una forma clara y una forma oscura.

Águila crestada clara de frontal (Morphnus guianensis)

Águila crestada de coloración clara.

Así, existen dos tipos de águilas crestadas según su coloración:

La primera es predominantemente clara, con dorso y alas de color negro oscuro, una cabeza gris pizarra y una banda superior en el pecho. La parte inferior del pecho es blanca y con rayas finas y rojizas.

El segundo tipo de coloración es mucho más oscuro con colores negros por todas partes. No obstante, muchas de estas águilas crestadas de coloración oscura, también tienen barras blancas horizontales en la parte inferior del vientre.

Tanto las águilas crestadas de coloración clara, como las oscuras, tienen una cresta que termina en una sola pluma puntiaguda.

Águila crestada oscura de perfil (Morphnus guianensis)

Águila crestada de coloración oscura.

Como muchas águilas, al águila con cresta le gusta posarse en lo alto del dosel, en lo profundo del bosque o en los bordes del bosque. Desde allí, puede inspeccionar la tierra y estar atento a los movimientos que se encuentran bajo ella, y si surge la oportunidad, cazar.

El águila crestada tiene una esperanza de vida de 7 años de media, siendo una esperanza de vida muy baja comparada con otras águilas.

Hábitat

El águila crestada es una especie de selva neotropical que vive desde el sur de México a través de América Central y del Sur hasta el norte de Argentina.

Su hábitat está en elevaciones bajas o, a veces, medias, donde puede encontrar presas y árboles grandes para nidos. Su hogar en la selva tropical es exuberante y vibrante y contiene una de las mayores biodiversidades del mundo.

Así, vive entre jaguares, guacamayos, tapir, monos, perezosos, serpientes, ranas y muchas otras plantas y animales, cada uno de los cuales juega un papel importante en su entorno. En la Guayana Francesa, los biólogos documentaron este gran águila en pantanos de palmeras. A menudo se encuentra en áreas cercanas a los ríos.

Águila crestada volando (Morphnus guianensis)

Alimentación y caza

El águila crestada come pavas, aves trompetistas, y mamíferos de tamaño mediano como monos pequeños, incluidos el mono ardilla y los monos araña jóvenes, así como zarigüeyas y kinkajous.

Debido a su gran tamaño, es capaz de alimentarse de presas relativamente grandes. Para cazar, el águila crestada usa sus patas fuertes y garras afiladas para capturar a sus presas. También, su dieta también incluye reptiles, como la boa arcoíris, boa esmeralda e iguanas. Finalmente, también se le ha visto alimentarse de anfibios, como las ranas.

Para capturar una variedad tan amplia de presas, el águila de cresta emplea diferentes tipos de técnicas de caza, dependiendo de lo que esté cazando y cuándo.

En primer lugar, puede posarse pacientemente debajo o cerca de árboles frutales, esperando que pavas hambrientas o monos pasen para alimentarse. Y, también, puede cazar volando de una posición a otra dentro del dosel o en los niveles más bajos de los árboles, para coger a sus presas desprevenidas.

Águila crestada clara de cuerpo completo

Cortejo

El cortejo del águila crestada incluye vuelos de gran elevación en pareja cruzándose entre sí en pleno vuelo, así como descenso y buceo en ríos y lagos.

Nido

El águila crestada construye en pareja un nido bastante grande hecho de palos y ramas, en forma de una enorme plataforma. Generalmente, se coloca en la horquilla central de un árbol grande.

Reproducción

En la reproducción del águila crestada, la hembra pone entre 1 y 2 huevos de color crema y, a veces, están marcados con manchas de color marrón pálido y gris lila. Aunque la hembra puede poner hasta dos huevos, los investigadores nunca han documentado un nido con más de una cría a la vez.

Cría de águila crestada en su nido

Después de la puesta de los huevos, deben incubarse durante 40-50 días. La hembra pasa la mayor parte de su tiempo cuidando los huevos mientras que el macho es responsable de llevarle la comida.

Cuando el pichón de la arpía menor eclosiona, se cubre con un plumón suave y pálido. Sin embargo, crecerá bastante rápido y alrededor de los 4 meses de edad estará listo para volar desde el nido por primera vez.

Durante esos 100 días aproximadamente que se tarda en pasar de ser una bola mullida cubierta de plumón a un aguilucho casi completamente emplumado, la hembra adulta permanece muy cerca del nido.

Cuando el águila crestada juvenil es muy pequeña, depende de su madre para que lo ayude a mantener la temperatura adecuada. Para hacerlo, la hembra cubre al pichón con su cuerpo para asegurarse de que no se enfríe, moje o caliente demasiado. A esto, se le llama «cavilación».

Águila crestada juvenil (Morphnus guianensis)

A medida que el polluelo del águila de cresta crece, la hembra se queda para cuidar el nido y sus crías. Durante este tiempo, el macho necesita atrapar suficiente comida para alimentarse a sí mismo, a la hembra y al pichón. Esto es un montón de trabajo y a veces estresante para el águila crestada ya que el aguilucho crece muy rápido y necesita comer mucho y con frecuencia.

Cuando es muy joven, la madre arranca pequeños trozos de carne que el macho adulto lleva al nido. Alimentará delicadamente al águila joven con su pico.

Más tarde, a medida que el polluelo crezca, podrá arrancar y comer la carne por sí solo. Tras tres meses, la hembra comenzará a aventurarse más lejos del nido, ya que su cría ahora es lo suficientemente grande como para estar relativamente segura sola en el nido.

En este momento, ambos adultos buscarán comida para alimentarse a sí mismos y a su descendencia de rápido crecimiento. Alrededor de los cuatro meses de edad, el águila joven empluma y vuela por primera vez. Sus primeros vuelos pueden ser inestables e incómodos, pero después de sólo unos días, volará casi tan bien como sus padres.

El águila crestada juvenil seguirá dependiendo de los adultos durante el primer año y medio de su vida. Cuando está cazando lo suficientemente bien por sí solo, el juvenil se dispersará o dejará el territorio de sus padres y buscará un hogar propio.

Una pareja de arpías menores generalmente cría a sus crías cada dos años. Normalmente, no pondrán más huevos mientras están cuidando a un pájaro joven en su territorio.

Estado de conservación

El águila crestada no está en peligro de extinción. Sin embargo, a pesar de estar catalogada como “preocupación menor”, está casi amenazada.

Aunque la especie no se considera amenazada ahora, los científicos creen que si no se toman más medidas inmediatas, es muy probable que su población esté en problemas en un futuro muy cercano. La mayor amenaza a la que se enfrenta el águila crestada es la pérdida de hábitat, especialmente a medida que los bosques se convierten en campos agrícolas o pastos para el ganado.

Finalmente, otra amenaza existe cuando los humanos disparan a estas hermosas águilas directamente por diversión, por miedo o porque creen que se comerán a sus animales domésticos.

Fotos del águila crestada

Águila crestada oscura posada en un árbol
Águila crestada clara posada en un árbol