Águila de la Lazio

Águila calva de la Lazio

El águila de la Lazio, de nombre Olimpia, es un águila calva hembra y el principal logo de la Società Sportiva Lazio.

Al comienzo, todos los hinchas permanecen atentos cuando Olimpia sobrevuela el estadio minutos antes del inicio del partido. De hecho, cuando las personas ven al águila volar, les invade una mezcla de sentimientos que van desde la nostalgia a la alegría. Si por alguna razón, el águila no se posara sobre el escudo tras su vuelo, sería un mal presagio para lo que ocurrirá en el transcurso del partido.

El águila de la Lazio simboliza el coraje y la libertad, refleja el espíritu de lucha del equipo, como si fueran los guerreros que se representaban como tótem y estandarte en el águila imperial romana. Por esta razón, el equipo es apodado Le Aquile (Las águilas).

El águila, elemento principal del logo del club Lazio, solo ha dejado la identidad visual del club en cuatro ocasiones desde su fundación en el año 1900.

Historia del águila de la Lazio

En 1900, el atleta Luigi Bigiarelli, su hermano Giacomo y otros 7 socios fundaron la Lazio en Piazza della Liberta, Roma. En realidad, su nombre lo pusieron en honor a Lacio, el área donde Eneas, el fundador de Roma, desembarcó de Troya.

El nombre original fue Società Podistica Lazio. Sin embargo, el club cambió el nombre al actual, Societa Sportiva Lazio, en el año 1925 . Los colores fueron elegidos por su relación con los deportes olímpicos. De esta forma, el celeste (biancoceleste) se inspiró en Grecia, hogar de los primeros Juegos Olímpicos modernos.

Hay dos versiones sobre la procedencia del águila:

En primer lugar, se sostiene que el águila es el legado del simbolismo romano. El águila imperial romana representando el poder y la fuerza, fue uno de los símbolos más importantes de las legiones del antigua Roma cuyo símbolo era un águila real.

En cambio, la segunda versión cuenta que el águila fue elegida por el miembro fundador Luigi Bigiarelli inspirado en el emblema del águila de Zeus (dios del cielo y el trueno en la mitología griega), conocido como Aquila.

Finalmente, tras varios diseños, en 1958, el águila se estableció finalmente en la insignia de la Lazio.  De esta forma, su nombre Olimpia, está directamente ligado a las raíces del club.