√Āguila Volatinera (Terathopius ecaudatus)

El √°guila volatinera tambi√©n conocido como ¬ęBateleur¬Ľ es el √ļnico miembro del g√©nero Terathopius. Sus alas son excepcionalmente largas y su envergadura puede alcanzar los 1,86 metros.

El √°guila volatinera recibe este nombre por los espectaculares movimientos y piruetas que realiza en el aire.

√Āguila volatinera (Terathopius ecaudatus)

Características

El águila volatinera tiene una icónica cara con piel roja del combinada con plumas de tono negro y su manto gris (a veces leonado). En pleno vuelo, por la parte de abajo, se pueden observar sus alas blancas en la parte interior de las mismas.

Aunque el ¬ęBateleur¬Ľ es un ave t√≠picamente silenciosa, muestra su estado de √°nimo de distintas formas. La piel del √°guila volatinera cambia de color seg√ļn su estado de √°nimo.

√Āguila volatinera o Bateleur (Terathopius ecaudatus)

Cuando el ave est√° tranquila y relajada, su piel se asemeja a un rojo p√°lido que a veces puede parecer anaranjado. Este color cambia a un rojo brillante en sus piernas y pies cuando est√° excitado.

Extiende sus poderosas alas, levanta su cresta e infla las plumas del pecho cuando está agitado y también emanan una corteza áspera cuando se sienten amenazados. Mientras que la parte superior de sus alas puede ser negra oscuro, su parte inferior es blanca. Esto lo convierte en una vista maravillosa cuando se los mira desde abajo.

El √°guila volatinera es el emblema de Zimbabwe y por ende, est√° posada en la parte interior izquierda de su bandera nacional.

Diferencia entre el macho y la hembra

Las √°guilas volatineras hembras son m√°s grandes que los machos.

Esta diferencia de tama√Īo se debe a que el macho asume el papel del cazador. El cuerpo de la hembra respalda su papel de sentarse en el nido durante per√≠odos prolongados y parecer lo suficientemente grande como para disuadir a los depredadores.

Otra diferencia clave es que los machos de águilas volatineras tienen plumas negras en la parte superior de las alas y las plumas de las hembras son principalmente marrones. Esta diferencia estética es típica de muchas otras especies, ya que el macho tiene que ganarse la atención de las hembras para la reproducción.

Detalle del rostro del √°guila volatinera (Terathopius ecaudatus)

Significado del nombre del √°guila volatinera

Si se traduce su nombre cient√≠fico del lat√≠n o del griego, significa ¬ęcara maravillosa, sin cola¬Ľ. Esta traducci√≥n puede ser un poco enga√Īosa ya que el √°guila volatinera s√≠ tiene cola. Sin embargo, es tan corta, que las patas del √°guila se extienden m√°s all√° de la cola cuando vuela.

√Āguila volatinera en el cortejo con alas abiertas

Si ¬ęBateleur¬Ľ se traduce a nuestro idioma, se hace como ¬ęartista callejero¬ę, ¬ęmalabarista¬Ľ o ¬ęartista de circo¬Ľ y el ave hace honor a su nombre. Las exhibiciones acrob√°ticas y el balanceo a bordo son t√≠picas del √°guila volatinera.

Su movimiento es tan icónico que incluso existe una danza del águila bateleur.

Este comportamiento se vuelve a√ļn m√°s espectacular durante el vuelo de cortejo ya que durante esta rutina, baten exageradamente sus alas.

H√°bitat

Las √°guilas volatineras viven a lo largo de todo el √Āfrica subsahariana y en mayor afluencia, en el sur del desierto del S√°hara.

A diferencia de muchas especies de √°guilas, prefieren la tierra abierta al bosque denso.

De manera similar, las praderas africanas y la sabana de acacias son los hábitats preferidos. Sin embargo, las águilas volatineras también son endémicas de ciertas partes del suroeste de Arabia. Particularmente áreas con hábitat boscoso similar.

La rapaz pasa sus días volando por el cielo africano y buscando su próxima comida.

El √°guila volatinera es un ave que convive en √Āfrica junto a el √°guila marcial, el √°guila coronada, la denominada √°guila cafre y el pigargo malgache de Madagascar.

√Āguila volatinera de perfil (Terathopius ecaudatus)

Alimentación y caza

El √°guila volatinera se alimenta de aves carro√Īeras, ratones, palomas, peces, insectos, ranas, carro√Īa de ant√≠lope e incluso serpientes venenosas.

Al igual que el águila coronada, ave africana con la que comparte hábitat, suele dedicar entre 8 y 9 horas al día a cazar.

Cortejo

El cortejo del águila volatinera o Bateleur es el momento en el que el ave rapaz despliega toda su capacidad física y de vuelo por la que es característica.

Pareja de √°guilas volatineras (Terathopius ecaudatus)

Por esta razón, una vez encuentra una pareja reproductora, extiende las alas de forma completa mientras vuela alrededor de su potencial pareja.

Cabe destacar que el águila volatinera recibe dicho nombre debido a la cantidad, arriesgadas y espectaculares piruetas que hace en el aire, más si cabe durante la época de cortejo.

Así, el Bateleur realiza maniobras muy arriesgadas de vuelo en picado, ascenso y planeo entre árboles y rocas, vuelo en pareja a gran velocidad y descenso sin ángulo para finalmente volver a elevarse en el cielo.

Reproducción

El ciclo de reproducci√≥n del √°guila volatinera es largo y arriesgado. Un macho y una hembra se aparean de por vida en una relaci√≥n mon√≥gama y, a menudo, mantendr√°n el mismo nido durante varios a√Īos.

Cría de águila volatinera juvenil con su padre

La hembra pondrá un solo huevo a la vez y hará todo lo posible para proteger su aguilucho una vez que nazca. Un ciclo de crecimiento típico es el siguiente:

La madre incuba el huevo durante 55-60 días mientras el padre caza. Los padres cuidan la eclosión durante 110 días antes de expulsarla del nido.
A pesar de dejar el nido, el aguilucho todavía depende de sus padres para alimentarse durante 3-4 meses más.

Solo el 2% de los polluelos llegan a la edad adulta pero una vez que lo hacen, la esperanza de vida es de 20 a 25 a√Īos.

Mientras crecen, la coloración de un águila volatinera juvenil es marrón claro con toques amarillos en la cabeza.

Aunque los águilas volatineras adultos tienen colas cortas, este no es el caso desde que nacen. Los juveniles tienen plumas de cola y alas más largas que sus padres adultos. Esta longitud adicional existe para ayudarlos a aprender a volar, brindándoles estabilidad y control adicionales.

Cada a√Īo, las plumas vuelven a crecer un poco m√°s cortas despu√©s del per√≠odo de muda. Finalmente, el juvenil alcanza la madurez y tiene la cola caracter√≠sticamente corta de este tipo de √°guila.

√Āguila volatinera posada sobre una roca (Terathopius ecaudatus)

Estado de conservación

El √°guila volatinera est√° en peligro de extinci√≥n debido a la p√©rdida de h√°bitat, pesticidas, captura para el comercio internacional y alteraci√≥n de nidos. El declive de la especie y la reducci√≥n del √°rea de distribuci√≥n han sido moderadamente r√°pidos durante las √ļltimas tres generaciones.

√Āguila volatinera volando (Terathopius ecaudatus)

El √°guila volatinera est√° en peligro de extinci√≥n debido a la p√©rdida de h√°bitat, pesticidas, captura para el comercio internacional y alteraci√≥n de nidos. El declive de la especie y la reducci√≥n del √°rea de distribuci√≥n han sido moderadamente r√°pidos durante las √ļltimas tres generaciones.

En Sud√°frica y Namibia es perseguida debido a que sus plumas son utilizadas en medicina por los curanderos tradicionales para predecir eventos futuros.

La población también ha disminuido debido a que se deleita con los cadáveres de animales envenenados que se dejan fuera para otras especies.

Las amplias √°reas de alimentaci√≥n de las √°guilas volatineras y su capacidad para localizar trozos muy peque√Īos de carro√Īa los hace altamente susceptibles a los cad√°veres envenenados incluso de una peque√Īa proporci√≥n de agricultores que usan venenos. Adem√°s, no se est√°n llevando a cabo acciones a gran escala, excepto en Yemen.