Águila Volatinera (Terathopius ecaudatus)
El águila volatinera también conocido como «Bateleur» es el único miembro del género Terathopius. Sus alas son excepcionalmente largas y su envergadura puede alcanzar los 1,86 metros.
El águila volatinera recibe este nombre por los espectaculares movimientos y piruetas que realiza en el aire.
Características
El águila volatinera tiene una icónica cara con piel roja del combinada con plumas de tono negro y su manto gris (a veces leonado). En pleno vuelo, por la parte de abajo, se pueden observar sus alas blancas en la parte interior de las mismas.
Aunque el «Bateleur» es un ave típicamente silenciosa, muestra su estado de ánimo de distintas formas. La piel del águila volatinera cambia de color según su estado de ánimo.
Cuando el ave está tranquila y relajada, su piel se asemeja a un rojo pálido que a veces puede parecer anaranjado. Este color cambia a un rojo brillante en sus piernas y pies cuando está excitado.
Extiende sus poderosas alas, levanta su cresta e infla las plumas del pecho cuando está agitado y también emanan una corteza áspera cuando se sienten amenazados. Mientras que la parte superior de sus alas puede ser negra oscuro, su parte inferior es blanca. Esto lo convierte en una vista maravillosa cuando se los mira desde abajo.
El águila volatinera es el emblema de Zimbabwe y por ende, está posada en la parte interior izquierda de su bandera nacional.
Diferencia entre el macho y la hembra
Las águilas volatineras hembras son más grandes que los machos.
Esta diferencia de tamaño se debe a que el macho asume el papel del cazador. El cuerpo de la hembra respalda su papel de sentarse en el nido durante períodos prolongados y parecer lo suficientemente grande como para disuadir a los depredadores.
Otra diferencia clave es que los machos de águilas volatineras tienen plumas negras en la parte superior de las alas y las plumas de las hembras son principalmente marrones. Esta diferencia estética es típica de muchas otras especies, ya que el macho tiene que ganarse la atención de las hembras para la reproducción.
Significado del nombre del águila volatinera
Si se traduce su nombre científico del latín o del griego, significa «cara maravillosa, sin cola». Esta traducción puede ser un poco engañosa ya que el águila volatinera sí tiene cola. Sin embargo, es tan corta, que las patas del águila se extienden más allá de la cola cuando vuela.
Si «Bateleur» se traduce a nuestro idioma, se hace como «artista callejero«, «malabarista» o «artista de circo» y el ave hace honor a su nombre. Las exhibiciones acrobáticas y el balanceo a bordo son típicas del águila volatinera.
Su movimiento es tan icónico que incluso existe una danza del águila bateleur.
Este comportamiento se vuelve aún más espectacular durante el vuelo de cortejo ya que durante esta rutina, baten exageradamente sus alas.
Hábitat
Las águilas volatineras viven a lo largo de todo el África subsahariana y en mayor afluencia, en el sur del desierto del Sáhara.
A diferencia de muchas especies de águilas, prefieren la tierra abierta al bosque denso.
De manera similar, las praderas africanas y la sabana de acacias son los hábitats preferidos. Sin embargo, las águilas volatineras también son endémicas de ciertas partes del suroeste de Arabia. Particularmente áreas con hábitat boscoso similar.
La rapaz pasa sus días volando por el cielo africano y buscando su próxima comida.
El águila volatinera es un ave que convive en África junto a el águila marcial, el águila coronada, la denominada águila cafre y el pigargo malgache de Madagascar.
Alimentación y caza
El águila volatinera se alimenta de aves carroñeras, ratones, palomas, peces, insectos, ranas, carroña de antílope e incluso serpientes venenosas.
Al igual que el águila coronada, ave africana con la que comparte hábitat, suele dedicar entre 8 y 9 horas al día a cazar.
Cortejo
El cortejo del águila volatinera o Bateleur es el momento en el que el ave rapaz despliega toda su capacidad física y de vuelo por la que es característica.
Por esta razón, una vez encuentra una pareja reproductora, extiende las alas de forma completa mientras vuela alrededor de su potencial pareja.
Cabe destacar que el águila volatinera recibe dicho nombre debido a la cantidad, arriesgadas y espectaculares piruetas que hace en el aire, más si cabe durante la época de cortejo.
Así, el Bateleur realiza maniobras muy arriesgadas de vuelo en picado, ascenso y planeo entre árboles y rocas, vuelo en pareja a gran velocidad y descenso sin ángulo para finalmente volver a elevarse en el cielo.
Reproducción
El ciclo de reproducción del águila volatinera es largo y arriesgado. Un macho y una hembra se aparean de por vida en una relación monógama y, a menudo, mantendrán el mismo nido durante varios años.
La hembra pondrá un solo huevo a la vez y hará todo lo posible para proteger su aguilucho una vez que nazca. Un ciclo de crecimiento típico es el siguiente:
La madre incuba el huevo durante 55-60 días mientras el padre caza. Los padres cuidan la eclosión durante 110 días antes de expulsarla del nido.
A pesar de dejar el nido, el aguilucho todavía depende de sus padres para alimentarse durante 3-4 meses más.
Solo el 2% de los polluelos llegan a la edad adulta pero una vez que lo hacen, la esperanza de vida es de 20 a 25 años.
Mientras crecen, la coloración de un águila volatinera juvenil es marrón claro con toques amarillos en la cabeza.
Aunque los águilas volatineras adultos tienen colas cortas, este no es el caso desde que nacen. Los juveniles tienen plumas de cola y alas más largas que sus padres adultos. Esta longitud adicional existe para ayudarlos a aprender a volar, brindándoles estabilidad y control adicionales.
Cada año, las plumas vuelven a crecer un poco más cortas después del período de muda. Finalmente, el juvenil alcanza la madurez y tiene la cola característicamente corta de este tipo de águila.
Estado de conservación
El águila volatinera está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, pesticidas, captura para el comercio internacional y alteración de nidos. El declive de la especie y la reducción del área de distribución han sido moderadamente rápidos durante las últimas tres generaciones.
El águila volatinera está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, pesticidas, captura para el comercio internacional y alteración de nidos. El declive de la especie y la reducción del área de distribución han sido moderadamente rápidos durante las últimas tres generaciones.
En Sudáfrica y Namibia es perseguida debido a que sus plumas son utilizadas en medicina por los curanderos tradicionales para predecir eventos futuros.
La población también ha disminuido debido a que se deleita con los cadáveres de animales envenenados que se dejan fuera para otras especies.
Las amplias áreas de alimentación de las águilas volatineras y su capacidad para localizar trozos muy pequeños de carroña los hace altamente susceptibles a los cadáveres envenenados incluso de una pequeña proporción de agricultores que usan venenos. Además, no se están llevando a cabo acciones a gran escala, excepto en Yemen.