Águilas en España

En España, el águila ha sido, y es en la actualidad, una de las aves más importantes y características de los cielos de la península ibérica. De hecho, numerosos ejemplares se han establecido aquí a lo largo del tiempo debido a la riqueza y la diversidad de lugares donde habitan. Estepas, bosques, costas, ríos, marismas, montañas, riscos… Todos estos lugares pueden verse habitados por las águilas en España, dependiendo del tipo de águila.

Tipos y clases de águilas en España

Sin embargo, durante muchos años ha habido una gran recesión de parejas reproductoras debido a la destrucción de hábitat. No obstante, gracias a las actuaciones de los ayuntamientos y planes ecológicos, la recuperación es una realidad y la situación de la mayoría de las especies no vulnerable.

Así, en España hay nueve tipos y clases de águila con muy distintas coloraciones, características y hábitat. Descubre como viven, las particularidades y toda la información de cada especie, en las fichas a continuación.

Rostro del águila imperial

(Aquila Adalberti)

Asimismo llamada como el águila española debido a que habita en las zonas de vegetación de la parte centro y sur de España.

Rostro del águila real ibérica

(Chrysaetos homeyeri)

Subespecie del águila real que habita en la península ibérica y el norte de África.

Águila perdicera de perfil

(Aquila fasciata)

Ave no migratoria que habita en España, norte de África y la India. Aunque, la población mundial no está en peligro de extinción, en España sí lo está.

Milano Real

(Milvus milvus)

El Milano Real es un águila de color rojizo cola bifurcada que habita en el centro y este de Europa. Asimismo, es el ave de la Diosa Isis del antiguo Egipto.

Águila calzada de frente

(Hieraaetus pennatus)

Ave migratoria que habita a lo largo de toda Eurasia. Por esa razón es una de las aves más populares y notorias del planeta.

Águila pescadora de perfil (Pandion haliaetus)

(Pandion haliaetus)

Este ave basa su dieta en la ingesta de peces. En consecuencia, vive en las costas, ríos y lagos de España y de todo el mundo.

Busardo ratonero de perfil

(Buteo buteo)

El ratonero común es un águila extendida por toda Europa y Asía, a excepción de los países más fríos del norte. Igualmente, En España evita las zonas frías viviendo siempre en bosques con grandes árboles del interior.

Águila culebrera de perfil

(Circaetus gallicus)

Este águila cuya característica principal es su dieta basada en serpientes, habita por toda Europa y es un ave muy común por toda la geografía española.

Milano negro de perfil

(Milvus migrans)

Al igual que su hermano el milano real, este águila es muy común en toda Europa. Del mismo modo, en España vive por toda la geografía, tanto en zonas húmedas como secas.

Escudo de Águilas Murcia

Águilas es un municipio de Murcia de la costa del mar Mediterráneo de España. Ciertamente, desde 1849, este municipio utiliza en su escudo un águila.