√Āguila real vs √°guila calva, el enfrentamiento de las consideradas due√Īos del cielo y un s√≠mbolo de lealtad, fuerza, devoci√≥n y honor.

Las águilas son reconocidas como furiosas aves rapaces que tienen un aspecto exterior y hábitats de vida silvestre casi similares entre las diferentes especies, especialmente el águila calva y el águila real. 

√Āguila real vs √Āguila calva

Naturalmente, estas dos especies difieren en varias características como la apariencia física, el patrón de vuelo, el hábito de caza, el nido, la dieta y rango.

¬ŅCu√°les son sus diferencias? ¬°Descubre todo sobre el √°guila real vs √°guila calva a continuaci√≥n!

Comparativa entre √°guila real y √°guila calva

Caracter√≠stica√Āguila real√Āguila calva
Tama√Īo70 cm de m√°ximo.1 m de m√°ximo.
PesoEntre 2,8 y 6,7 kg.Entre 3 y 6,5 kg.
PlumasMarrón dorado reluciente.Marrón oscuro y blanco.
CabezaMarrón oscuro.Blanco brillante.
PicoCorto, estrecho, amarillo y negro.Largo, amarillo y brillante.
AlasEntre 1,80 y 1,9 metros.Hasta 2 metros.
ColaBlanca y marrón.Blanca.
Patrón de vueloFormación en V.Posición horizontal.
Velocidad320 km/h de m√°xima.160 km/h de m√°xima.
AlimentaciónConejos, ardillas y ciervos.Pescados, roedores y liebres.
ReproducciónDos huevos.Tres huevos.
H√°bitatAltas monta√Īas y bosques.Monta√Īas rocosas cerca del agua.

Tama√Īo

El √°guila calva, con una longitud corporal de hasta un metro, es m√°s grande que el √°guila real cuya altura no suele pasar de los 70 cent√≠metros. Sin embargo, en cuanto a envergadura (medida de las alas en posici√≥n abierta), su tama√Īo es muy similar, pudiendo alcanzar ambas especies m√°s de dos metros de longitud.

Peso

No hay apenas diferencia de peso entre el √°guila real y el √°guila calva ya que ambas especies oscilan entre 3 y 6,5 kg aproximadamente, seg√ļn el ave.

Colores y plumas

En general, la mayoría de las águilas calvas tienen cuerpos y alas de color marrón oscuro junto con cabeza, cuello y cola de color blanco puro y brillante. Además, destaca su pico amarillo brillante y sus pies descalzos, que están equipados con garras muy fuertes y puntiagudas.

√Āguila real vs √°guila calva: Colores y plumas.

Por otro lado, la cabeza, las alas y la cola de un águila real son de color marrón dorado. A veces, debido a la falta de sol de su hábitat, la coloración puede variar entre marrón grisáceo y marrón intenso en general.

Su vientre, la parte inferior de las alas y la nuca tienen el mismo tono marrón pero son ligeramente más claros. La mayoría de ellos también tienen patas y garras de color marrón pálido o amarillo envueltos en plumas.

Cabeza

El pelaje de la cabeza de un √°guila real a lo largo del cuello es m√°s corto y tiene casi el mismo color que el cuerpo.

En contraste, un √°guila calva tiene la cabeza y el cuello impecablemente blancos, totalmente opuesto al cuerpo marr√≥n oscuro del denominado √°guila dorada. Adem√°s, su pelaje es un poco m√°s largo, puntiagudo y cubre una peque√Īa parte de su cuello.

√Āguila real vs √°guila calva de frente.

Por otro lado, la cabeza, las alas y la cola de un águila real son de color marrón dorado. A veces, debido a la falta de sol de su hábitat, la coloración puede variar entre marrón grisáceo y marrón intenso en general.

Su vientre, la parte inferior de las alas y la nuca tienen el mismo tono marrón pero son ligeramente más claros. La mayoría de ellos también tienen patas y garras de color marrón pálido o amarillo envueltos en plumas.

En resumen, a la hora de enfrentar un águila real vs águila calva, la coloración es el factor clave diferenciador entre ellas.

Pico

Seguidamente, las águilas calvas tienen picos más largos y de color amarillo brillante. En cambio, las águilas reales tienen picos más cortos y estrechos de coloración amarilla y negra en la parte exterior. De esta forma, es muy fácil detectar la diferencia entre un águila real y un águila calva.

Alas

Las √°guilas reales tienen alas m√°s delgadas en ancho que hacen que sus alas parezcan m√°s largas. Pero en realidad, la conocida como √°guila dorada tiene una envergadura muy similar al √°guila calva.

No obstante, la envergadura del √°guila calva suele pasar habitualmente los 2 metros de longitud mientras que el √°guila real suele quedarse en torno al 1,80 o 1,90.

√Āguila Real vs √Āguila Calva: Alas y vuelo.

Cola

Mientras que la cola de un águila calva es completamente blanca, la cola de un águila real tiene una base blanca con una banda terminal negra o marrón oscura en el extremo redondeado.

En realidad, el momento id√≥neo para ver la diferencia de las colas de estas aves rapaces es cuando se mantienen posados sin hacer ning√ļn movimiento.

Patrón y velocidad de vuelo

Las √°guilas calvas vuelan en posici√≥n horizontal con sus alas largas extendidas y ligeramente redondeadas. Por lo general, baten sus alas lentamente durante vuelos constantes. Sin embargo, el √°guila real se desliza por el cielo con sus grandes y anchas alas con formaci√≥n en ¬ęV¬Ľ.

Al tener un aleteo m√°s lento, el √°guila calva es mucho m√°s lenta que el √°guila real. De hecho, la conocida como el √°guila americana planea a una velocidad de 120 a 160 km/h contra los 320 km/h que puede alcanzar el √°guila real.

Dieta

Las √°guilas calvas comen pescado la mayor parte del tiempo, especialmente salm√≥n. Sin embargo, cuando no hay peces disponibles, se alimentan de presas f√°ciles como peque√Īos p√°jaros, roedores y liebres.

√Āguila calva volando y pescando

A pesar de tener casi el mismo tama√Īo, el √°guila real come presas mucho m√°s grandes que el √°guila calva entre las que se encuentran conejos, ardillas y ciervos.

Por esta razón, las águilas doradas pueden sobrevivir sin comida durante varios días mientras que el águila calva se alimenta diariamente.

H√°bito de caza

En la naturaleza, las √°guilas reales suelen ser m√°s violentas cazando que las √°guilas calvas.

El √°guila real utiliza una serie de t√©cnicas de caza dependiendo de las condiciones clim√°ticas, las diferentes √°reas y lo m√°s importante, la presa. De hecho, siempre est√°n listos para atacar, est√©n posados ‚Äč‚Äčo en vuelo. Gracias a la poderosa vista de √°guila, pueden detectar a la presa a kil√≥metros de distancia, en color y con mucha claridad.

√Āguila Real Ib√©rica volando

Dado que el pescado es su comida favorita, pasan la mayor parte del tiempo flotando alrededor de cascadas, r√≠os y oc√©anos. Mediante el uso de garras s√≥lidas y fuertes, las √°guilas calvas agarran f√°cilmente a la presa bajo el agua y se mantienen firmes sin dejar caer a pesar de lo resbaladizo que es el pez. Despu√©s de eso, en lugar de engullir a la presa de inmediato, volar√°n a su nido o a alg√ļn lugar desolado y disfrutar√°n de su comida.

Al igual que las águilas reales, las águilas calvas tienen una excelente visión. lo que les ayuda a notar a su presa desde un lugar alto donde se posan o incluso en lo alto del cielo.

Nido

Los nidos del √°guila real y el √°guila calva son muy similares. Son construidos con ramas grandes, forrados con musgo o hierba y est√°n situados en √°rboles altos y acantilados.

Un factor diferenciador del nido entre las aves es la cantidad. Así, las águilas reales tienden a construir más de un nido por la zona, a excepción del águila calva que solo construyen uno al que le aumentan ramas continuamente.

Reproducción

La reproducci√≥n del √°guila es muy similar en ambas aves, aunque var√≠a en el n√ļmero de puesta de huevos. Por ello, el √°guila real tiene un promedio habitual de dos huevos mientras que el √°guila calva puede poner hasta 3 huevos con mayor asiduidad.

Rango y h√°bitat

Las √°guilas reales viven entre monta√Īas altas y bosques densos en pa√≠ses de todo el mundo. No obstante, las poblaciones m√°s numerosas se encuentran en M√©xico y Am√©rica del Norte y en menor medida Asia, el norte de √Āfrica y Europa.

√Āguila real espa√Īola volando por los Montes de Toledo

Al contrario, las águilas calvas, son principalmente aves de América del Norte que se extienden desde la frontera de México y América hasta Canadá.

Tambi√©n se ven a menudo en lugares de gran alcance como Alaska, las Monta√Īas Rocosas, el r√≠o Mississippi y a lo largo de las costas este y oeste.

Conclusión

Como conclusión sobre este artículo comparando el águila real vs águila calva, en ambas especies destaca el poderío y habilidad para la caza.

Pero, cuando se trata de distinguirlos la clave es observar cuidadosamente su patrón de color. El águila calva con su cabeza, nuca y cola de color blanco brillante hace un contraste muy claro con el marrón dorado del águila real.

Aprende toda la información, en la ficha águila real y el águila calva. Y, ¡no te pierdas las diferencias entre el águila y el halcón!