Las principales diferencias entre un √°guila y un gavil√°n son un tama√Īo, masa corporal y garras muy superiores, con forma de vuelo veloz y dieta m√°s desarrollada en el caso del √°guila.

Diferencia entre √°guila y gavil√°n.

A la izquierda el √°guila calva (Haliaeetus leucocephalus) y a la derecha el gavil√°n com√ļn.

No obstante, el gavil√°n tambi√©n posee unas caracter√≠sticas √ļnicas que lo hacen fundamental en la naturaleza, como la maniobrabilidad en vuelo, o la capacidad para poner hasta 6 huevos de una sola vez.

Seguidamente realizamos una comparativa y análisis de ambas especies para mostrar todas las diferencias físicas, rutina, reproducción y vida de ambas aves.

Comparativa entre √°guila y gavil√°n

Caracter√≠stica√ĀguilaGavil√°n
Tama√Īo1 m de m√°ximo.45 cm de m√°ximo.
Envergadura2,2 m de m√°ximo.80 cm de m√°ximo.
Velocidad320 km/h de m√°xima.240 km/h de media.
VistaMuy desarrollada y nocturna.Aguda y diurna.
PlumajeVariado y colorido.Simple y de coloración uniforme.
PicoGrande y curvado.Peque√Īo y parcialmente recto.
Alimentaci√≥nCiervos, carneros, conejos, peque√Īos osos…Roedores, aves, reptiles e insectos.
Reproducción1 a 3 huevos de media.Hasta 6 huevos.

Plumaje y coloración

En general, el plumaje de las √°guilas es m√°s colorido y vistoso, con un mayor n√ļmero de plumas y de medidas mucho m√°s largas. Al contrario, los gavilanes, de tama√Īo menor, poseen plumas acordes a su cuerpo y una coloraci√≥n con patrones mucho m√°s sencilla y peque√Īas variaciones del mismo tono.

Diferencia entre águila y gavilán: Plumaje y coloración.

A la izquierda el √°guila crestuda real (Spizaetus ornatus), a la derecha el gavil√°n azor (Accipiter gentilis).

Velocidad y movimiento

La velocidad del √°guila es muy superior ya que pueden alcanzar los 320 km/h como en el caso del √°guila real. Al contrario, la m√°xima velocidad de un gavil√°n es de 240 km/h que consigue en picado el gavil√°n americano.

No obstante, el gavil√°n destaca por un vuelo mucho m√°s √°gil y de gran maniobrabilidad al poseer un tama√Īo m√°s peque√Īo que el √°guila.

Vista y visión

La vista del águila es más aguda que el gavilán. De cualquier manera, tanto águilas como gavilanes tienen una visión excepcionalmente aguda, lo que les permite detectar y perseguir a sus presas con gran precisión. Sin embargo, hay algunas diferencias notables en la visión de ambas especies:

  • Campo de visi√≥n: Las √°guilas tienen un campo de visi√≥n m√°s amplio que los gavilanes.
  • Visi√≥n binocular: En segundo lugar, las √°guilas tienen una visi√≥n binocular m√°s desarrollada que los gavilanes. Por ello, pueden enfocarse con mayor precisi√≥n en un objeto espec√≠fico a gran distancia, mientras que el gavil√°n debe acercarse mucho m√°s.
  • Visi√≥n nocturna: Debido a la presencia de c√©lulas sensibles a la luz en sus ojos las √°guilas tienen una mejor visi√≥n nocturna que los gavilanes.
Diferencia entre √°guila y gavil√°n: Ojos y vista.

A la izquierda el ojo del Pigargo de Steller (Haliaeetus pelagicus), a la derecha el ojo de un gavil√°n americano (Accipiter striatus).

Y, en cuanto a coloración, las águilas tienen todo una amalgama de colores en sus ojos dependiendo del tipo de águila. Por el contrario, los gavilanes suelen tener los ojos de un solo tono, amarillo, rojo o naranja.

Diferencias entre un √°guila y un gavil√°n cazando

No existe gran diferencia en el estilo de caza de un √°guila o un gavil√°n m√°s all√° de la velocidad de ataque.

Por ello, ambas especies se sit√ļan en un lugar alto o vuelan a gran altura hasta que divisan una presa de sus caracter√≠sticas. Seguidamente, aumentan su velocidad con un ataque en picado en el que despliegan sus garras para atrapar al animal en cuesti√≥n.

Diferencias alimenticias

Las diferencias en la alimentaci√≥n del √°guila y el gavil√°n radican simplemente en el tama√Īo de sus presas. De hecho, el √°guila puede llegar a atacar animales tan grandes como ciervos, carneros o peque√Īos osos. Sin embargo, el gavil√°n tan solo puede atrapar animales de tama√Īo mediano o peque√Īo como roedores, aves, reptiles o insectos.

Diferencia de águila y gavilán: Alimentación y caza.

Disparidad en la anatomía

Aunque ambas son aves de presa, la anatomía del águila se sustenta en un cuerpo más grande y robusto que el del gavilán. De hecho, las garras del águila son tan potentes y gruesas que pueden desgarrar con su fuerza a un animal en un solo ataque.

Además, el águila tiene un pico más grande y curvado que el gavilán, cuyo pico es más delgado y recto. En consecuencia, unido a todos los factores anatómicos, el gavilán tiene mucha menos fuerza.

Nido

Similar a lo anteriormente mencionado, al ser m√°s grandes, las √°guilas suelen construir nidos de mayor tama√Īo y m√°s elaborados que los gavilanes.

De hecho, el nido de un √°guila puede estar a varios kil√≥metros de altura y tener un di√°metro de m√°s de 3 metros. Al contrario, los gavilanes construyen nidos m√°s peque√Īos y sencillos en √°rboles o peque√Īos arbustos.

Diferencias en la reproducción

Las diferencias en el proceso de reproducción del águila y el gavilán son notables y significativas.

Tama√Īo de la puesta

Las √°guilas suelen tener una puesta de huevos m√°s peque√Īa que los gavilanes. Generalmente y como media, las √°guilas suelen poner de uno a tres huevos, mientras que los gavilanes pueden poner hasta seis huevos.

Diferencia entre gavilán y águila: Reproducción y crías.

Incubación

El periodo de incubación para las águilas es más largo que el de los gavilanes. Mientras que las águilas incuban sus huevos de 35 a 45 días, los gavilanes rara vez alcanzan los 35 días.

Cuidado de los polluelos

Ciertamente, el cuidado de los recién nacidos es un momento clave para la supervivencia de la especie. Por ello, ambos padres colaboran en la incubación y en la alimentación de los polluelos. No obstante, en la reproducción del águila, las rapaces son más protectoras con sus polluelos que los gavilanes y permanecen más tiempo en el nido.

En realidad, no es que los gavilanes no sean protectores. Lo que ocurre es que los gavilanes son susceptibles de ataques de otros depredadores, por lo que en caso de peligro, abandonan el nido.

Al contrario, el poderío y la fuerza del águila le otorga un status en la naturaleza por el que no puede ser cazado por otros animales. Y, por consiguiente, permanece el máximo de tiempo posible en el nido para evitar que puedan robarle los huevos.

Rutina y comportamiento social

Ambas especies son aves de presa y pasan gran parte de su tiempo buscando comida. Sin embargo, las √°guilas suelen tener un rango de caza m√°s amplio y pueden volar grandes distancias en busca de comida. Al contrario, los gavilanes tienen un rango de caza m√°s peque√Īo y se centran en un √°rea espec√≠fica.

Adem√°s, las √°guilas suelen ser m√°s solitarias y pasan gran parte del tiempo en soledad. Al contrario, los gavilanes suelen ser m√°s sociables y pueden formar parejas o grupos peque√Īos.

Diferencia entre √°guila y gavil√°n en vuelo.

A la izquierda el √°guila real (Aquila chrysaetos), y a la derecha el gavil√°n com√ļn.

¬ŅQui√©n ganar√≠a en una pelea entre √°guila y gavil√°n?

El águila ganaría una pelea al gavilán. Ciertamente, la anatomía del águila unido a las garras del águila hacen que corporalmente sea muy superior al gavilán. De cualquier manera, es importante aclarar que esto es solo una hipótesis, ya que las águilas y los gavilanes se respetan en la naturaleza.