La principal diferencia entre un √°guila y un halc√≥n es el tama√Īo, siendo las √°guilas mucho m√°s grandes que los halcones y, por consiguiente, mucho m√°s pesadas.

Diferencia entre águila y halcón

Los picos de las √°guilas son m√°s largos y poseen una curva significativa al final de los mismos. Sin embargo, los halcones tienen un pico afilado y puntiagudo mucho m√°s corto que el del √°guila.

Las águilas son más agresivas que los halcones en sus ataques. No obstante, los halcones son más directos ya que matan a sus presas de inmediato mordiéndoles el cuello. Así, las águilas tras cazar una presa, la transportan a un lugar tranquilo donde matarla y devorarla.

Otra importante diferencia entre un halcón y un águila es la velocidad, siendo el halcón más rápido que un águila en vuelo, tanto en ataque como en reposo.

Por √ļltimo, a nivel de clasificaci√≥n, los halcones pertenecen a la familia Falconidae mientras que las √°guilas pertenecen a la familia Accipitridae.

A continuación, descubre en detalle todas las diferencias entre un águila y un halcón.

Comparativa entre √°guilas y halcones

Caracter√≠stica√ĀguilaHalc√≥n
Tama√Īo1 metro de m√°ximo.60 cm de m√°ximo.
Envergadura2 metros y 10 cm de m√°ximo.1 metro de m√°ximo.
Velocidad320 km/h de m√°xima.390 km/h de m√°xima.
PicoLargos y curvos.Afilados y puntiagudos.
GarrasLargas, afiladas y fuertes.Delgadas y mucho menos fuerte.
Defensa y sentidosAlta velocidad para escapar con sentidos muy desarrollados para detectar peligros.Sentidos y percepciones muy altas para no acercarse nunca o huir de posibles amenazas.
CazaAtaque directo en picada o frontal y transportar después a su presa con las garras.Ataques en picada matando a su presa al instante.

¬ŅQu√© es m√°s r√°pido un √°guila o un halc√≥n?

Un halcón es más rápido que un águila. Así, el halcón peregrino puede llegar a alcanzar los 390 km/h en picada frente a los 320 km/h de un águila real, siendo estas dos especies las más rápidas entre halcones y águilas.

El resto de aves de las familias de halcones y √°guilas no alcanzan velocidades tan grandes. No obstante, en cuanto a tama√Īo y proporci√≥n, el halc√≥n es m√°s veloz que el √°guila.

Halcón peregrino (falco peregrinus) volando

¬ŅQu√© es m√°s grande un √°guila o un halc√≥n?

El √°guila es mucho m√°s grande que el halc√≥n. Algunas especies de √°guilas, como el √°guila arp√≠a, el √°guila coronada africana o el √°guila marcial pueden llegar a un tama√Īo de un metro y m√°s de dos metros de envergadura.

√Āguila marcial con las alas extendidas (Polemaetus bellicosus)

√Āguila marcial con las alas extendidas.

El halc√≥n gerifalte, el m√°s grande de la familia de los halcones, tiene tama√Īos de 60 cent√≠metros con envergaduras de m√°s de un metro, cifras muy inferiores a las de la mayor√≠a de las √°guilas.

Adem√°s, las √°guilas tienen un cuerpo ancho mientras que los halcones tienen un cuerpo generalmente delgado.

Por consiguiente, el águila tiene una masa corporal y pesa mucho más que el halcón.

Diferencia entre las alas del águila y el halcón

Las alas de un √°guila son anchas con plumas redondeadas mientras que las de los halcones son largas y puntiagudas.

Ambas especies poseen miles de plumas con finalizaci√≥n en forma de ¬ędedos¬Ľ pero debido a su tama√Īo, el n√ļmero de plumas del √°guila es mucho mayor que el del halc√≥n.

√Āguila pampa volando con alas extendidas (Busarellus nigricollis)

√Āguila pampa con las alas extendidas.

Diferencias en los ojos y vista del águila y el halcón

Las águilas tienen los ojos de muchos colores dependiendo del tipo de águila, mientras que los colores de los ojos de un halcón son negros o marrones oscuro. En cuanto a nivel visual, la vista del águila es similar a la del halcón.

Diferencia entre los picos de un águila y un halcón

Las √°guilas tienen picos largos, curvos y muy pesados a diferencia de los halcones, cuyos picos son afilados y puntiagudos. De hecho, dentro de los tipos de √°guilas existen diferentes formas y tama√Īos, el √°guila marina de Steller es el ave rapaz que posee el pico m√°s grande del mundo.

Pigargo de Steller de perfil

Diferencia entre las garras de un águila y halcón

En comparación con los halcones, las águilas tienen garras más fuertes. Así, las patas del águila tienen cuatro garras muy largas, afiladas y poderosas que usan para agarrar a sus presas.

Garras de √°guila cafre (Aquila verreauxii)

Garras del √°guila cafre.

Los halcones poseen unas garras mucho m√°s delgadas y menos fuertes.

Por esta razón, las águilas son capaces de cazar animales mucho más pesados que los halcones.

¬ŅQu√© diferencia anat√≥mica hay entre un √°guila y un halc√≥n?

La diferencia m√°s importante a nivel anat√≥mico es el diente tomial que posee el halc√≥n y que el √°guila no tiene. Esta peque√Īa protuberancia del pico del halc√≥n, es utilizada para matar instant√°neamente a su presa una vez capturada.

Tambi√©n, destacan las crestas que poseen algunas especies de √°guilas como el √°guila crestada, el √°guila elegante o el √°guila crestuda negra. En cambio, ning√ļn tipo de halc√≥n posee una cresta sobre sus ojos.

Rostro del √°guila tirana o crestuda negra

Rostro y cresta del √°guila crestuda negra.

¬ŅQui√©n ganar√≠a una pelea entre un √°guila y un halc√≥n?

El √°guila vencer√≠a f√°cilmente en una pelea al halc√≥n. Con un tama√Īo superior al del halc√≥n unido a unas garras mucho m√°s poderosas, el √°guila ganar√≠a en un enfrentamiento con el halc√≥n por su superioridad en volumen y fuerza.

Conclusión

Es muy f√°cil detectar la diferencia entre halc√≥n y √°guila, siendo el gran tama√Īo y complexi√≥n de las √°guilas, su alargado pico y grandes garras, las caracter√≠sticas m√°s sencillas para detectarlos visualmente frente a un halc√≥n, cuya complexi√≥n es mucho menor con pico y garras m√°s cortos.