Pigargo Vocinglero (Haliaeetus vocifer)
El pigargo vocinglero, también conocido como el águila pescadora africana, es un ave común de gran tamaño que habita exclusivamente en África. Es tan conocida, que los fuertes y distintivos sonidos que realiza, son icónicos en el continente africano. Y, dada su popularidad, es el ave nacional de tres países: Zambia, Zimbabwe y Sudán del Sur.
Además, posee una subespecie denominada pigargo malgache, el ave endémica de Madagascar.
Características
El gran pigargo vocinglero tiene la cabeza y cola blanca como la leche. Sus ojos son muy oscuros, amarillo cereza y su lomo marrón chocolate.
El pigargo vocinglero se ha convertido en sinónimo de las aguas continentales, lagos, ríos y presas de África. De hecho, sus llamadas fuertes y penetrantes son un sonido característico en los cursos de agua africanos. De esta manera, si se escucha la llamada del águila pescadora africana, es indicativo que el entorno es relativamente saludable.
Al igual que el águila pescadora, el pigargo vocinglero tiene púas en sus patas para ayudarlo a aferrarse a los peces resbaladizos, su principal presa.
Como muchas aves rapaces, la denominada águila pescadora africana, necesita muchos peces para comer y árboles altos para posarse y anidar.
Por este motivo, si una vía fluvial está contaminada, los peces y otros animales acuáticos morirán y las águilas no tendrán nada para comer, por lo que no sobrevivirán mucho tiempo.
Hábitat
El pigargo vocinglero vive en todo el África subsahariana. Desde Senegal y Gambia en el oeste, este a través de Etiopía, Sudán, Kenia y Uganda.
Este águila es relativamente común y está muy extendida en una variedad de hábitats al sur del desierto del Sahara.
Como es de esperar para un águila denominada pescadora africana, el pigargo vocinglero se encuentra generalmente viviendo junto a cuerpos de agua de casi cualquier tipo y tamaño. Esta ave de rapiña se puede ver posada en árboles u otros sitios prominentes cerca de estanques, estuarios, lagos, ríos, arroyos, aguas costeras y humedales.
Si el área ha sido deforestada, las aves no tendrán dónde anidar o posarse y se irán en busca de un lugar mejor para vivir. Si estas águilas están cerca, encontrarán todo lo que necesitan para sobrevivir en esa área. De manera similar, si estas águilas desaparecen de un entorno donde deberían encontrarse, los biólogos saben que algo ocurre en ese hábitat y pueden comenzar a investigar el problema.
El pigargo vocinglero es muy territorial, lo que significa que defiende vigorosamente su territorio de otras águilas pescadoras o cualquier otra ave o criatura que perciba como una amenaza.
La mayoría de las veces, se puede ver al águila pescadora africana posada en soledad, en parejas o en pequeños grupos familiares. Sin embargo, se han registrado bandadas de hasta 75 o más en circunstancias especiales, como cuando las fuentes de agua son bajas o hay cerca barcos de pesca.
Ciertamente, este hecho tiene que ver con la comida. Así, cuando las fuentes de agua son escasas o los barcos de pesca llegan a la orilla, el pigargo vocinglero tiene la oportunidad de obtener comida relativamente fácil.
Alimentación y caza
El pigargo vocinglero come exclusivamente pescado. Como su otro nombre indica, el águila pescadora africana es un verdadero y gran pescador.
Al igual que el águila pescadora, el pigargo vocinglero come una amplia variedad de peces. Sin embargo, a diferencia del águila pescadora, no se sumergen completamente bajo el agua cuando pescan. En cambio, capturan sus alimentos de la superficie del agua y luego vuelan hasta un lugar seguro para alimentarse.
No obstante, esta poderosa rapaz podría intentar atrapar otras cosas además de peces durante los períodos secos cuando los niveles de agua son bajos.
Cuando se presenta la oportunidad o la necesidad, pueden alimentarse de pequeños pájaros e insectos, especialmente termitas. También atacan aves más grandes como los flamencos mayores, menores e incluso se alimentan de carroña.
Finalmente, el pigargo vocinglero es un ave ladrona, por lo que si ven a otro pájaro que se está alimentando de pescado, como la Garza Goliat, vuela y lo acosa hasta que le entrega su presa.
Cortejo
Las exhibiciones de cortejo del pigargo vocinglero incluye buceo aéreo, en picado, llamadas y cantos. En algunos casos, la pareja bloqueará las garras y realizarán una inmersión giratoria juntos como realizan muchas otras águilas.
Nido
El pigargo vocinglero construye grandes nidos con palos y ramas, generalmente en un árbol o en la repisa de un acantilado. Una pareja usa el mismo nido año tras año, y cada año agrega nuevo material de nido a la estructura existente. Después de varios años los nidos pueden volverse bastante grandes.
Algunos nidos han medido 2 metros de largo y 1,2 metros de profundidad por lo que llegan a ser muy pesados. Por este motivo, los árboles grandes y fuertes capaces de soportar enormes nidos son importantes para la cría de parejas de águilas.
Reproducción
Cuando llega el momento de la reproducción del pigargo vocinglero, la hembra pone de 1 a 4 huevos, pero con una media de dos.
La incubación es principalmente trabajo de la hembra y dura unos 45 días. De esta manera, pasa la mayor parte del tiempo sentada sobre sus huevos para mantenerlos a una temperatura segura. De vez en cuando, gira los huevos con cuidado con el pico para asegurarse de que se calienten de manera uniforme. Solo deja el nido para estirarse, limpiarse las plumas y comer.
Si todo va bien, los huevos comienzan a eclosionar pasados esos días. Los huevos de águila pescadora africana no eclosionan todos a la vez. Esto significa que los pollitos serán de diferentes edades y diferentes tamaños y, normalmente, el segundo pollito que nace, más pequeño que su hermano mayor, no puede competir por la comida y, a menudo, muere.
Una vez que los polluelos nacen, la hembra continúa su papel de cuidadora principal de sus crías. Ella es responsable de alimentar a sus polluelos, mientras que el trabajo del macho es salir y buscar comida para él y su familia. Las crías permanecen en el nido durante unos 70-75 días antes de emplumar o volar por primera vez.
Finalmente, una vez que las crías vuelan, permanecerán cerca del nido durante dos o tres meses antes de dispersarse.
En unos años, estas aves jóvenes encontrarán un territorio, una pareja y comenzarán a criar a sus crías por su cuenta. El pigargo vocinglero, como la mayoría de águilas, es un ave monógama que se aparean y crían con la misma pareja durante toda su vida.
Estado de conservación
El pigargo vocinglero no está en peligro de extinción. Aunque el águila pescadora africana todavía es común en toda su área de distribución, su suministro de alimentos se ve afectado negativamente por la sobrepesca.
La contaminación y la contaminación de las fábricas cercanas e incluso las granjas de flores también pueden envenenar a los peces y otras criaturas que habitan en los lagos, dejando al pigargo vocinglero con pocas opciones de alimento.
Además, la sequía y el uso excesivo del agua del lago afectan los niveles del agua, lo que afecta la cantidad y los tipos de peces que pueden sobrevivir. Si el suministro de alimentos de la rapaz es demasiado bajo, muchas personas no podrán encontrar suficiente comida para criar a sus crías y otras morirán de hambre.
La protección de los lagos del continente de la contaminación y la sobrepesca son dos pasos importantes para ayudar a conservar el águila pescadora africana.